Comenzando un nuevo empleo

Cómo lidiar con la pérdida de empleo

June 11, 2020

Ya sea que te hayan despedido o hayas sido afectado por un recorte de personal en tu empresa, perder el empleo puede ser difícil tanto emocional como financieramente. Si bien no puedes controlar la pérdida del empleo, con seguridad puedes tomar las medidas necesarias para aminorar el golpe y aliviar el dolor. Es importante comprender que existen varias maneras de recuperarse, ver la pérdida del empleo desde un ángulo positivo y comenzar de nuevo a buscar un empleo. En este artículo, hablamos sobre cómo manejar la pérdida del empleo y te proporcionamos consejos que te ayudarán a encontrar un nuevo empleo.

Cómo manejar la pérdida de empleo

Aunque perder el empleo puede ser una situación estresante y dolorosa, existen varias maneras que te ayudarán a hacerle frente. Entre mejor manejes tus emociones y pongas tu vida en orden, más fácil será avanzar en tu carrera profesional. Estos son algunos pasos que debes dar para lidiar con la pérdida del empleo:

  1. Reconoce tus emociones
  2. Analiza tu situación financiera
  3. No dejes que la pérdida del empleo te defina
  4. Rodéate de las personas adecuadas
  5. Mantente en forma
  6. Considera tu siguiente paso profesional
  7. Piensa cómo avanzar en tu carrera profesional

1. Reconoce tus emociones

Es normal sentir toda una gama de emociones cuando pierdes el empleo. Si bien te puedes sentir triste al principio, puedes enojarte cada vez más porque te despidieron. También es posible que te sientas emocionado de empezar un nuevo trabajo y dejar atrás el pasado. Independientemente de lo que sientas, es importante reconocer que tus emociones son normales. Procesa estas emociones y recuerda que está bien sentirlas. Después de hacer esto, continúa y define tus objetivos para la siguiente trayectoria u objetivo profesional.

2. Analiza tu situación financiera

Cuando pierdes tu empleo, es posible que pierdas tu principal fuente de ingresos. Uno de los pasos más importantes que debes tomar en esta situación es analizar tus finanzas. Considera qué, y si, recibirás seguro de desempleo o si recibirás alguna liquidación. Un profesional de recursos humanos de tu antigua empresa podrá responder tus preguntas tanto sobre el seguro de desempleo como sobre la liquidación. Dependiendo de estas cifras, necesitarás elaborar un presupuesto y ajustar tus gastos en consecuencia. Por ejemplo, si no vas a recibir mucha ayuda financiera durante este periodo, considera dejar de comer fuera u otras compras innecesarias.

3. No dejes que la pérdida de empleo te defina

Aunque perder el empleo puede ser difícil, es importante comprender que no eres un fracaso. Sé flexible y recuerda que ni tu empleo ni la decisión de tu empresa de despedirte te definen. Considera lo lejos que has llegado en tu carrera o cuánto has hecho para lograr tus objetivos profesionales hasta el momento. Aunque puedas considerarlo una complicación, esto no define tu carrera profesional ni tu persona en general.

4. Rodéate de las personas adecuadas

Después de perder tu empleo, es importante que te rodees de gente positiva que te ayude a levantarte cuando lo necesitas. Aunque quizá desees pasar tiempo solo, considera rodearte de un buen grupo de personas, como tu familia y amigos cercanos. Sé consciente de con quién pasas el tiempo y elige a quienes te inspiran y te apoyan.

Si te despidieron con un grupo de personas, considera seguir en contacto con tus antiguos colegas. Todos pueden brindarse motivación y apoyo unos a otros, ya que enfrentan las mismas emociones, incertidumbres e inquietudes.

5. Mantente en forma

Mantenerte en forma es una excelente manera de conservar una mentalidad sana y mejorar tanto la salud emocional como física. Considera hacer ejercicio e implementar una buena nutrición. Entre mejor se sienta tu cuerpo, mejor te sentirás en general. Mantenerte en forma te ayudará a aclarar tu mente y te dará un buen estado mental para concentrarte en tu futuro empleo.

6. Considera tu siguiente paso profesional

Cuando pierdes un empleo, es un buen momento para volver a evaluar tu siguiente paso profesional. Piensa en tus puestos anteriores y cuáles te brindaron mayor satisfacción. Si disfrutaste tu puesto más reciente, considera un empleo relacionado. Si no fue así, busca oportunidades fuera de tu industria. Este es un buen momento para adquirir experiencia en otro campo. Puedes hacerlo al continuar tu educación, obtener certificaciones, tomar cursos de actualización, etc.

7. Piensa cómo avanzar en tu carrera profesional

Si planeas quedarte en la misma industria para tu siguiente puesto, piensa en maneras de mejorar tu CV. Puedes trabajar como voluntario, capacitarte, inscribirte en una escuela para continuar tu educación. Si deseas obtener un cargo más gerencial o avanzado, considera obtener una maestría o doctorado en tu campo. Cualquier experiencia que consigas durante este tiempo se puede añadir a tu CV y aumentará la oportunidad de obtener un empleo en la profesión que escogiste.

Postúlate rápidamente a empleos con tu CV Indeed

Consejos para comenzar la búsqueda de un nuevo empleo

Estos son varios consejos que te ayudarán a buscar empleo después de haberlo perdido:

  • Comprende lo que deseas de tu futuro trabajo. Antes de postularte para un nuevo empleo, es importante considerar si deseas o no continuar en la misma industria. Si antes no has sido feliz, esta es una excelente oportunidad para cambiar de rumbo. Comprender a fondo lo que deseas puede llevar tu carrera por una mejor dirección.
  • Mantente concentrado. Aunque puede ser fácil obsesionarte con la pérdida de tu empleo, asegúrate de mantenerte concentrado en el camino por recorrer. Piensa qué necesitas hacer para prepararte para la nueva búsqueda de empleo.
  • Genera una red de contactos. Si permaneces en la misma industria, es buena idea empezar a formar una red con los colegas que ya conoces. Esto ayudará a abrir las puertas a nuevas oportunidades de empleo. Debido a que muchos empleos no se publican, es importante que te comuniques con las personas que conoces y les hagas saber que estás buscando un nuevo empleo.
  • Crea un plan. Después de perder tu trabajo, es importante hacer un proyecto sobre cómo planeas empezar la búsqueda del empleo. Considera si puedes tomarte tiempo libre o si debes empezar la búsqueda del empleo de inmediato.