Cómo encontrar empleo

Cómo comunicarte con las empresas durante el COVID-19: los signos de posible fraude más comunes

June 11, 2020

Postúlate rápidamente a empleos con tu CV Indeed

Para ayudar a limitar la propagación de la pandemia del COVID-19 a través del distanciamiento social, muchas empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde casa y han adaptado sus procesos de contratación para realizarlos también de manera remota.

Es posible que haya quien pretenda aprovecharse de la situación ofreciendo oportunidades ilícitas. Ten en cuenta los siguientes consejos cuando te comuniques con empresas a través de Internet durante estos días.

Postúlate rápidamente a empleos con tu CV Indeed

Las mejores prácticas para la comunicación en línea con las empresas

Ten cuidado cuando te comuniques exclusivamente a través de plataformas de chat

La mayoría de las empresas realizan entrevistas legítimas en línea con una aplicación de video (como Google Hangouts, Skype o Zoom) para comunicarse en persona con los candidatos.

Ten cuidado con las empresas que te pidan comunicarte con ellos únicamente por chat, pues esta es una táctica popular que usan los estafadores de todo el mundo.

Confirma la información de contacto de la empresa

La mayoría de las empresas que se comunican con los candidatos y que realizan entrevistas en línea lo hacen a través de un dominio de email corporativo, por ejemplo, "nombre@indeed.com".

Aunque algunas empresas legítimas sí usan dominios de email genéricos, ten cuidado con la información que proviene de direcciones como “company@gmail.com” (por ejemplo, “indeed@gmail.com”). Otro aspecto a tener en cuenta es un dominio “engañoso”, como “indeed.com” (con dos letras "e") comparado con “lndeeed.com” (con tres letras "e"). Cuando tengas duda, visita la página web de la empresa para verificar su información de contacto.

No compartas información personal o confidencial por chat o email

Las empresas solicitan con frecuencia información básica de los candidatos, como tu número de teléfono o tu email y así poder comunicarse contigo para seguir el proceso de selección.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que compartir información personal como copias de documentos personales (INE, licencia de conducir, CURP, pasaporte, etc.) o información bancaria a través de Internet, no es seguro. Ninguna empresa debe pedirte realizar pagos para comenzar o seguir el proceso de selección o contratación. Ten en cuenta que algunas veces, los estafadores ofrecen contratarte inmediatamente y te piden que realices ciertas acciones usando tu información personal para poder obtener estos datos confidenciales.

Si tienes duda sobre la legitimidad de alguna publicación, puedes denunciar el empleo con el equipo de calidad de Indeed haciendo clic en el enlace "Denunciar empleo" al final de la publicación de empleo.

Postúlate rápidamente a empleos con tu CV Indeed

Pasos para reportar una estafa

Si crees que fuiste víctima de una estafa o recibes correo no deseado de Indeed, no dudes en marcar como fraudulentas las publicaciones de empleo con nuestra función Denunciar empleo.

Además, puedes comunicarte con Indeed a través de nuestro formulario de soporte. También encontrarás un enlace para el formulario de soporte en la parte inferior de todas las páginas de nuestro Centro de asistencia.

Postúlate rápidamente a empleos con tu CV Indeed

Artículos relacionados

Ver más arrow right
Cómo usar Indeed para buscar empleo durante el COVID-19 preview image

Usa la búsqueda de empleo de Indeed.com para encontrar empleos relevantes y disponibles ahora.

El COVID-19 y tu empleo: consejos y acciones a considerar preview image

Te damos algunos pasos a considerar si estás buscando trabajo o te han pedido que trabajes desde casa.

Preguntas y respuestas: ¿Qué es el trabajo remoto? preview image

Aprende qué es el trabajo remoto y cómo encontrarlo, así como los tipos de trabajo remoto disponible y sus ventajas y desventajas para empresas y empleados.