CV y cartas de presentación

Cómo destacar las aptitudes para el currículum vitae

September 8, 2020

Las aptitudes para el empleo son realmente importantes y constituyen uno de los apartados más importantes del currículum vitae. Quizás nunca te haya preguntado qué entra en el ámbito de esta sección o cómo señalarlo de la mejor manera.

Para ayudarte con estas cuestiones, analizaremos paso a paso cuáles son las aptitudes que deben incluirse en un currículum vitae y cuál es la mejor manera de destacarlas para diferenciarse como aspirante al puesto particular al que aplicas. Las siguientes recomendaciones pueden marcar la diferencia a la hora de solicitar un nuevo empleo.

Habilidades y aptitudes para un currículum

¿Qué diferencia existe entre una habilidad y una aptitud? Ambas palabras se usan comúnmente para expresar el mismo significado, pero tienen una diferencia principal: una habilidad es aquella competencia que ha sido aprendida y entrenada con esfuerzo y dedicación, y una aptitud es una competencia que viene aprendida desde la infancia, la cual se manifiesta de forma natural al realizar alguna tarea. Una habilidad también puede definirse como la potenciación de una aptitud que una persona ya disponía previamente, la cual ha sido entrenada y perfeccionada.

Las habilidades técnicas y las aptitudes de un CV son importantes, ya que expresa los conocimientos aprendidos en la etapa formativa de un trabajador, así como en su experiencia práctica del empleo. Lo que sabíamos desde antes y lo que aprendimos después: todo cuenta.

Esta sección del currículum funciona como un resumen global de tus capacidades con palabras clave específicas, lo cual resulta de gran utilidad para la persona encargada de seleccionar nuevos candidatos ya que consigue saber mucho sobre ti en muy poco tiempo.

Por supuesto, el formato y la presentación del CV son esenciales, así como lo es especificar cada línea de experiencia práctica y la formación relevante, pero las aptitudes marcan una diferencia notable e incluso podríamos decir que en ciertos casos son lo que causa el mayor impacto, sobre todo en aquellos trabajos que requieren de habilidades específicas.

Postúlate rápidamente a empleos con tu CV Indeed

Primeros pasos para redactar aptitudes y conocimientos

Antes de redactar las aptitudes en el CV, deberás hacer una investigación de tus propias capacidades y responder a estas dos preguntas:

  • ¿Qué es lo que sé hacer?
  • ¿Cuáles de mis aptitudes son apropiadas para el empleo?

Está claro que sabes hacer más cosas de las que al final aparecerán en el currículum, pero deberás encontrar aquellas aptitudes que son útiles para el empleo que estás buscando. En general, se recomienda agregar al CV las exclusivamente las aptitudes que son más interesantes para el puesto que aplicas. Para ello, se aconseja que tengas varios modelos diferentes de CV preparados para cada situación e incluso redactes uno específico para algunas solicitudes.

Para identificar tus aptitudes personales, comienza por identificar aquello que crees se te da bien. Pueden ser labores cotidianas, la ayuda que prestas a tus seres queridos en momentos de dificultad, situaciones complicadas que hayas superado con gran inteligencia o una gran asertividad a la hora de escuchar. Piensa en las aptitudes como algo que llevas en una mochila desde hace mucho tiempo y que te ha ayudado en momentos complicados o en retos específicos.

Por otro lado, piensa en tus aptitudes profesionales como aquellos conocimientos adquiridos mediante los estudios o la experiencia laboral. Si has completado alguna carrera universitaria, haz un listado de todos aquellos conocimientos que puedas poner en práctica en tu próximo empleo. Si tienes experiencia laboral, recuerda las herramientas, tanto personales y profesionales que utilizaste para trabajar y cómo completaste las tareas.

Recuerda que es importante redactar tus títulos profesionales cuando has recibido formación específica, sobre todo cuando se inicia en el mundo laboral y cuentas con una experiencia laboral escasa, pero deberá concretar en esta sección qué habilidades conseguiste. Los títulos pueden sonar algo genéricos y es mejor que la persona a cargo del reclutamiento ingrese a la entrevista con la menor cantidad de dudas posible.

La importancia del SEO y las palabras clave

Existe una relación muy estrecha entre el SEO (Search Engine Optimization, o la optimización de motores de búsqueda) y las aptitudes: las palabras clave.

Actualmente, los currículums vitae no solo están en formato físico y subidos a internet, sino que también existen plataformas donde puedes crear un currículum con un formato en línea nativo, como pueden ser redes sociales profesionales o de networking, portales de búsqueda de empleo o plataformas de CV que ofrecen un estilo vistoso y moderno.

En cualquiera de los casos, los motores de búsqueda realizan un análisis constante de las palabras clave y tanto un documento PDF que haya sido subido públicamente, como un perfil profesional en una plataforma en línea, son candidatos que aparecerán en los resultados de búsqueda.

¿Qué significa esto? Que los motores de búsqueda tendrán en cuenta las palabras clave que aparezcan tanto en el documento descargable como en tu perfil. Por eso, es importante especificar las aptitudes con palabras clave específicas, como por ejemplo: contabilidad, programación web, marketing digital, redacción publicitaria, gestión de almacén...

De esta manera, tendrás más posibilidades de aparecer en los resultados cuando un una empresa busque a alguien con tus aptitudes y habilidades, tanto en los motores de búsqueda más famosos como en el buscador interno de la plataforma en línea donde tengas tu perfil.

Cabe destacar que muchas empresas utilizan un sistema automático de análisis de candidaturas para preseleccionar solo aquellos perfiles con palabras clave concretas. De ahí su importancia.

Diferenciar aptitudes personales y profesionales

Es conveniente separar aquellas aptitudes más orientadas al empleo y aquellas que son más personales. Ambas serán de utilidad y en ocasiones, una aptitud personal puede ser más beneficiosa para la empresa de lo que podría ser otra aptitud profesional o habilidad más técnica. Es el ejemplo de contar con una gran capacidad comunicativa (algo muy útil en trabajos de atención al cliente).

Para este propósito, las aptitudes para el currículum vitae se pueden dividir entre soft skills y hard skills, siendo las primeras las aptitudes personales intrínsecas de un trabajador y las segundas las habilidades técnicas para un empleo. Ante todo, destaca única y estrictamente aquellas que puedan ser de utilidad para el puesto que estás buscando.

Creación de un título de profesionista

Una buena idea es redactar un título de profesionista que te defina como trabajador en una única frase. Estos títulos suelen aparecer en la parte superior del documento, junto al nombre y los datos, y ofrecen una clara y breve descripción de sus habilidades. Un ejemplo podría ser el siguiente:

Programador especializado en Java y Python con más de 10 años de experiencia.

En una sola frase, queda claro cuál es tu oficio, tu especialización y la experiencia total de tu vida profesional. Y en añadido, cuenta con palabras clave relacionadas a lenguajes de programación beneficiosas para el SEO y la búsqueda en línea (programador, Java, Python).

Ejemplos

A continuación, se muestra una lista de aptitudes para el currículum que te ayudará a hacerte una idea de lo que podrías llegar a incluir. Recuerda separar las aptitudes personales y las habilidades profesionales y ten siempre presente la importancia de las palabras clave.

  • Liderazgo. Tienes capacidades para liderar equipos y te siente cómodo con ello.
  • Trabajo en equipo. Tienes habilidad para trabajar en equipo y alcanzar un objetivo común.
  • Negociación. Por ejemplo: experiencia o dotes para la negociación en ventas.
  • Comunicación asertiva. Tienes una habilidad innata para comunicarse con las personas y comprender su situación.
  • Idiomas. Es importante especificar los idiomas que dominas. Considera también redactar una sección específica para los mismos.
  • Community manager. Dispones de conocimientos sobre redes sociales y su uso profesional.
  • Photoshop. Sabes editar y diseñar fotografías en el famoso software de Adobe.
  • Marketing digital. Conoces la función de las diferentes métricas, sabes iniciar campañas online, conceptos clave como PPC y SEM, etc.
  • CRM. Customer Relationship Management por sus siglas en inglés. Significa que conoces el uso del software para gestionar bases de datos de clientes y posibles incidencias.

Como ves, existe una cantidad innumerable de aptitudes y dependerá del cargo a solicitar en la empresa las que finalmente selecciones para modificar tu currículum vitae. Es interesante que consideres la opción de añadir tus aptitudes en una lista breve y de manera gráfica, especificando con iconos del 1 al 5 cuál es tu nivel de experiencia o conocimiento. Ante todo, se sincero, y evita aptitudes genéricas que no aportan mucho valor y minimizan a las que sí lo hacen.

Estas recomendaciones te ayudarán a redactar tu currículum vitae de manera profesional y atractiva, llamando la atención de aquellas personas reclutando que estén en busca de aptitudes como las tuyas.

Ante todo, procura actualizar tu CV y tus habilidades cada vez que aprendas o perfecciones alguna de ellas. Nunca se sabe cuándo habrá una nueva oportunidad esperando a la vuelta de la esquina y es mejor estar preparados.