Desarrollo profesional

Diferentes formas de terminar una carta formal e informal

September 8, 2020

En diferentes contextos se pueden escribir cartas a instituciones, organizaciones y personas. En cualquier caso, la estructura debe ser coherente para que el destinatario entienda su contenido. La etapa final de la carta es muy importante, te permite expresar tu intención y si necesitas una respuesta. Por tal razón, es necesario comprender cómo terminar una carta.

Las cartas informativas no requieren de una respuesta o acciones por parte de quien la recibe, bastará una notificación de recibido. Sin embargo, cuando es una carta de solicitud, es necesario destacar en la despedida tus expectativas. Si escribes: “Agradezco su tiempo, quedo atento a su respuesta”, se le solicitan comentarios o percepción al destinatario.

Una carta debe tener un diseño adecuado, con vocabulario que permita transmitir el motivo de la misma. No obstante, las palabras de la despedida deben mantener un tono positivo, ya sea para despedirse de un grupo de compañeros de trabajo o comunicar una renuncia. Es importante cerrar con una despedida acorde al planteamiento de la carta.

Cómo terminar una carta formal en el trabajo

En los momentos en que tu imagen, la competencia y logros son la clave del éxito, hay una lista interminable de prospectos que se postulan a diario en distintos mercados. Es necesario tener en cuenta una carta de presentación, donde puedas demostrar habilidades, incluso promover tus alcances a los distintos reclutadores.

Si realizas una carta de presentación sobre tus servicios e historial profesional, debes establecer una estructura adecuada para llevarte a la presentación del currículum. El objetivo es obtener la entrevista de trabajo que deseas, la carta de presentación te permite describir de manera clara tus fortalezas y cualidades. Son habilidades que te distinguen ante otros candidatos, debes incluir despedidas formales para complementar la presentación.

Para la terminar una carta formal, debes expresar con claridad qué esperas del receptor, ya sea una respuesta, concretar una reunión posterior o solicitar la opción de empleo.

Uno de los elementos que brinda formalidad y no debe faltar, es la despedida. En este apartado podrás conocer las distintas maneras de cómo terminar una carta, tomando en cuenta qué debe ser coherente con el saludo.

Postúlate rápidamente a empleos con tu CV Indeed

La despedida de una carta

El aspecto (formal o informal) lo otorga a primera vista el saludo y la despedida, puedes diferenciarlas por el lenguaje utilizado. Las despedidas para cartas informales se caracterizan por utilizar palabras que sugieren confianza, de ámbito más abierto, mientras que las despedidas para cartas formales se mantienen en un marco correcto y respetuoso.

En una carta informal puedes apreciar despedidas como: “nos vemos pronto, amiga del alma” o “recibe un abrazo, saludos a todos”, sin duda muestran información afectiva que no tiene lugar en una carta formal. Además, las expresiones como “Quedo atento a su respuesta” y “Sin más que agregar, se despide cordialmente” son sólo algunas de las más utilizadas.

La despedida de una carta formal

Las opciones pueden variar en las despedidas para cartas formales, hay que tener en cuenta a quién se dirige y el núcleo de la carta. Cambiará si la carta es a para una institución o empresa, personas a quienes realizas alguna solicitud o proporcionas alguna información.

Hay que tener en cuenta que, la carta debe redactarse en primera o en tercera persona hasta el final, así que es necesario mantener la persona gramatical hasta la despedida de la carta. Un ejemplo puede ser “se despide”, en lugar de “me despido” o viceversa.

La forma adecuada de cómo finalizar la carta se consigue sin mucho esfuerzo, no es necesario recargar con expresiones forzadas. En la actualidad las despedidas se destacan por ser cortas y naturales. Algunos ejemplos son: “Agradezco la atención ante esta solicitud” y “Mil gracias por su colaboración”.

La despedida de una carta tipo oficio

Los oficios son documentos que se elaboran para hacer llegar comunicados confiables, un destinatario en específico y que son utilizados tanto por instituciones públicas y privadas. Las cartas tipo oficios brindan un aval o soporte para realizar instrucciones ante diferentes circunstancias. También informan cambios importantes, los cuales sólo deben conocer un grupo de personas, como la junta directiva o los clientes de la empresa.

La despedida en un oficio se escribe de manera formal, es necesario que la relación con el lector se mantenga en buenos términos y se entienda la seriedad de lo que se está informando. En ese orden de ideas, un oficio es redactado con una escritura de carácter protocolario y la despedida se plantea con una frase muy corta.

Las despedidas formales en oficios más utilizadas son: “Atentamente” y “Saludos cordiales”, sin embargo, algunas instituciones son libres de agregar una frase que los identifique entre los grupos y hasta pueden cambiar según el objetivo. Como, por ejemplo: “Seguimos abriendo caminos” o “Contando con el equipo ganador”.

Despedida de una carta de solicitud

Solicitar se define como pedir algo o atraer la atención de alguien, una manera es hacerlo a través de una carta de solicitud. La formalidad tiene protagonismo siempre, ya sea para solicitar empleo, información, solución a un problema o una beca de estudio. Es fundamental realizar la despedida con la expresión adecuada, así el receptor podrá interpretar lo que se requiere de una manera objetiva.

En algunos casos, la despedida de una carta de solicitud indica lo que se espera del remitente, un ejemplo puede ser: “Se despiden cordialmente, esperando una rápida y definitiva solución al problema" o “Espero noticias suyas y reitero mi disposición al cargo”. Es importante destacar que te da gusto comunicarte a través de la carta, también debes realizar la despedida de forma respetuosa y sin distinción de género.

Tipos de despedida en una carta de solicitud

Las cartas de solicitud manejan una escritura correcta, siendo un tipo de carta formal. En la despedida se debe mostrar cortesía y a la vez interés de obtener una respuesta, de esta manera el llamado de atención tiene más posibilidades de éxito.

Entre las despedidas de una carta de solicitud se pueden encontrar las siguientes: “Agradeciendo su atención y contacto posterior, se despide”, “Esperando su pronta respuesta” y “Se despide con esperanzas y en espera de su respuesta”. Las sugerencias para crear una despedida adecuada es utilizar frases cortas, no redundar y mantener un vocabulario natural.

Sin duda, cuando se trata de la despedida en este tipo de cartas, es importante considerar que puede ser interpretada de distintas formas (según el contexto). Por esta razón, se debe redactar de forma directa y respetuosa, en ningún caso se deben colocar expresiones coloquiales.

La despedida es el último paso de la carta y antes de la firma, plantea el cierre de una información. En algunos casos ofrecen conformidad al lector y hasta pueden cambiar su perspectiva, como las cartas personales o cartas de solicitud, donde la despedida se lee más de una vez, con el fin de establecer una posición acorde a lo que expresa el remitente.

En resumen, la despedida de una carta formal se redacta de acuerdo al objetivo que se desea lograr. En cualquier caso, es importante colocar las palabras que otorguen formalidad y sentido al desarrollo del documento. En las cartas tipo oficio lo más utilizado son frases cortas formales, mientras que, para las cartas de solicitud se sugiere mantener un lenguaje adecuado sin incluir oraciones muy largas.

Despedida de una carta informal

Se considera una carta informal aquella que contiene una escritura simple, dirigida a personas con las que se ha tenido contacto personal. Pueden ser familiares, amigos o algunos compañeros de trabajo. En la despedida se expresa una información implícita, dependiendo del tono y vocabulario utilizado que se desarrolló en el mensaje.

Las cartas informales se escriben a conocidos o relaciones cercanas, se utilizan principalmente para la comunicación personal. Por lo tanto, no tienen que seguir un formato específico, lo que no debe faltar es el saludo y la despedida, como elementos que identifican lo que deseas expresar al comienzo y al final del documento.

Las despedidas en cartas informales varían según la situación y el destinatario, un ejemplo claro es cuando se incorporan palabras afectivas como: “Tuyo sinceramente” o “Con amor y los mejores deseos, se despide”.

Aunque pueda parecer anticuado, los profesionales de la empresa esperan que la correspondencia escrita, bien sea a través de una carta o un correo electrónico, sea redactada de manera correcta y formal. La despedida de una carta formal (tal como se describió en el artículo) facilita la comunicación, además sugiere un sentido correcto del respeto a las normas institucionales.