Entrevistas

Consejos de un reclutador: Cómo dominar la entrevista virtual

June 26, 2020

Por: Brendan Sullivan, reclutador de Indeed

Muchas organizaciones cambiaron la forma de hacer negocios como resultado del COVID-19; una de esas adaptaciones es pasar de las reuniones presenciales a las virtuales, incluidas las entrevistas. Si no estás familiarizado con este tipo de entrevistas, puede ser confuso saber cómo prepararse y tener éxito en ellas.

Como reclutador, he aprendido maneras específicas en que los candidatos pueden prepararse para una entrevista virtual interesante y exitosa. En este artículo, exploraremos formas en las que puedes diferenciarte de otros candidatos en tu próxima entrevista por video.

Postúlate rápidamente a empleos con tu CV Indeed

Cómo participar en una entrevista virtual

1. Familiarízate con la plataforma.

Ya sea Zoom, Google Hangouts o Skype, tómate el tiempo para familiarizarte con la plataforma a utilizar para la entrevista por video. Si no estás seguro de qué plataforma utiliza la empresa, no dudes en preguntar al reclutador cuando te estén describiendo los próximos pasos. Te recomiendo conectarte con un amigo o familiar para recibir comentarios sobre la calidad de audio y video y así asegurarte que te presentarás como se esperaba. Hacer esto el mismo día de tu entrevista puede ayudarte a sentirte más seguro para que puedas comunicarte de manera efectiva durante la entrevista.

Es preferible realizar la entrevista desde una computadora portátil o de escritorio, pero si no están disponibles, tu teléfono o tableta también pueden ser herramientas efectivas. Si utilizas tu teléfono o tableta, busca un área que tenga acceso estable a Internet, ya que estos dispositivos son más susceptibles a experimentar dificultades técnicas. Si te preocupan las dificultades técnicas, ponte en contacto con tu reclutador mientras se programa la entrevista para preguntarle a quién debes contactar en caso de que surjan esas dificultades.

2. No te apresures

Cuando un reclutador esté listo para comenzar a programar tu entrevista, te preguntará por tu disponibilidad. Si bien es posible que desees expresar tu entusiasmo y decir “CUANTO ANTES” o dar el horario más pronto posible, trata de asegurarte de seleccionar un momento en el que puedas estar completamente presente y preparado. Por ejemplo, si tus hijos se quedan en casa debido a la cancelación de las clases y requieren más atención por la mañana, puedes solicitar una entrevista por la tarde.

Si un reclutador te pregunta sobre tu disponibilidad por teléfono, no tiene nada de malo preguntar si puedes enviar esos horarios por email cuando puedas revisar tu calendario. Como reclutadores, preferimos que puedas realizar tu mejor esfuerzo que entrevistarte lo antes posible.

3. Refleja el código de vestimenta

Siempre es importante investigar a la empresa que te está entrevistando. Una parte clave de esa investigación durante el proceso de la entrevista debe ser su cultura, incluido el código de vestimenta. Puedes apoyarte en tu reclutador para obtener este tipo de información, ya que quieren que te sientas cómodo y brindarte toda la información necesaria para tener éxito. Una vez que conozcas el código de vestimenta, refléjalo tanto como te sea posible para tu entrevista por video. Es probable que el entrevistador aborde esta entrevista de la misma forma en que lo haría con una en persona, por lo que tú también deberías hacerlo.

4. Prepara el entorno adecuado para ti

No solo con respecto a asegurarte de tener buena iluminación, sino también a asegurarte de que tu entorno esté libre de distracciones. Esto podría significar dejar tu teléfono en otra habitación, cerrar todas las pestañas innecesarias en tu navegador y cerciorarte de estar en un área donde tus mascotas no interfieran.

Relacionado: Todo lo que debes saber sobre trabajar desde casa

5. Aprovecha al máximo tu tiempo

La mayoría de las entrevistas tienen un límite de tiempo. Es importante aprovechar al máximo ese tiempo, ya que el entrevistador probablemente esté buscando información clave en tu conversación. Intenta responder sus preguntas en su totalidad sin dar detalles irrelevantes o innecesarios.

Responder de manera concisa garantizará que puedas abarcar el resto de las preguntas que el entrevistador había planeado hacer. Si el entrevistador requiere más información, te pedirá que desarrolles tu respuesta. También puedes ponerte en contacto con tu reclutador antes de la entrevista para obtener toda la información que puedas sobre el entrevistador, incluyendo qué temas es probable que abarque y para qué tipo de preguntas debes estar preparado.