Mejores prácticas para entrevistas virtuales

Ha sido publicado el 26 marzo 2020.
 
Una entrevista en persona es por lo general, el último paso del proceso de contratación, pero el COVID-19 ha hecho que muchas personas sean precavidas al momento de llevar a cabo reuniones cara a cara que no sean absolutamente necesarias. No vale la pena poner a los empleados y a los candidatos en riesgo de contraer COVID-19 al realizar entrevistas en persona. Como resultado, muchas empresas recurren en estos momentos a las entrevistas virtuales para completar sus procesos de contratación de esa manera. Al llevar a cabo las entrevistas de forma virtual, se asegura de que sus esfuerzos de contratación no se vean afectados como resultado de la pandemia del coronavirus.
 
Navegación rápida
 

 

¿Por qué debería considerar las entrevistas virtuales?

Las entrevistas virtuales le permiten apegarse a las políticas de distanciamiento social que se recomiendan para prevenir la propagación del COVID-19. De acuerdo con John Hopkins Medicine, mantenerse al menos a 2 metros de distancia de otras personas puede disminuir la probabilidad de contraer el virus y propagarlo. El objetivo de limitar el contacto entre personas es “aplanar la curva” o reducir la tasa de infecciones para que los centros de atención médica puedan atender adecuadamente a quienes están enfermos. Al realizar entrevistas virtuales, puede contribuir a reducir la propagación del COVID-19 y cuidar su seguridad, la de sus empleados y la del candidato.
 
Otra razón para considerar las entrevistas virtuales es que garantizan el poder reunirse con todos los candidatos, especialmente aquellos que tienen excelentes competencias. Algunas personas pueden dudar en asistir a una entrevista en persona y decidir declinar o posponer la entrevista. Esto puede significar perder a un candidato ideal.
 

Beneficios de realizar entrevistas virtuales con respecto a las entrevistas en persona

El principal beneficio de llevar a cabo una entrevista virtual durante este tiempo es evitar la propagación del COVID-19 y cuidar su seguridad, la de sus empleados y la de los posibles candidatos. Sin embargo, existen otros beneficios al realizar entrevistas de forma virtual. Las entrevistas virtuales son un método de entrevista conveniente porque requieren mucha menos preparación, tanto para el entrevistado como para el entrevistador. Las entrevistas virtuales pueden ayudar a los candidatos a sentirse más cómodos, lo que les permite dar respuestas más naturales. Las entrevistas virtuales le permiten agendar diversos horarios. Por ejemplo, si un candidato actualmente tiene un trabajo de tiempo completo, es posible que no pueda trasladarse a su lugar de trabajo para una entrevista durante el horario regular de trabajo. Las entrevistas virtuales pueden permitirle hablar con candidatos de todo el mundo. Esto es especialmente importante si desea contratar para puestos remotos o para un puesto que no está en su oficina local.
 

Cómo prepararse para una entrevista virtual

Puede seguir los siguientes pasos para prepararse para prepararse de forma efectiva para una entrevista virtual:
 

1. Dé tiempo al entrevistado para que se prepare

Es importante dar tiempo a sus candidatos para prepararse para la entrevista virtual en lugar de agendar una reunión para el mismo día. Dar a los candidatos la oportunidad de prepararse garantiza que se sientan confiados y que expresen lo mejor de sí cuando realicen la entrevista. Esto también es una cortesía profesional y demuestra su profesionalismo y consideración en términos del proceso de la entrevista.
 

2. Desarrolle un sistema de calificación estandarizado

Al igual que con las entrevistas en persona, desarrolle un sistema estandarizado en el que califique las competencias de cada candidato para el puesto. Use este sistema de calificación para llevar un seguimiento de cómo se desempeña cada candidato durante el proceso de entrevista virtual. Una vez que haya completado todas las entrevistas virtuales, use su sistema de calificación para determinar cuáles son los candidatos más prometedores.
 

3. Elija un lugar tranquilo y sin distracciones para realizar las entrevistas

Realice las entrevistas virtuales en un lugar tranquilo y sin distracciones para prestar toda su atención. Si necesita realizar las entrevistas desde su casa, elija una habitación tranquila y avise a quienes viven con usted que realizará una entrevista para que puedan permanecer lo más callados posible. Su espacio debe tener un fondo neutro para que el candidato no se distraiga con su entorno. Trate de mantener el ambiente lo más profesional posible para imitar el escenario de una entrevista en persona.
 

4. Prepárese para la entrevista al diseñar las preguntas

Prepare las preguntas que necesita hacer durante la entrevista virtual. Revise la información del candidato, incluido el CV, la carta de presentación y cualquier documentación adicional. Use esta información para desarrollar las preguntas que desea hacer relacionadas con la experiencia y competencias específicas. Prepare una lista de varias preguntas que le hará a cada candidato relacionadas con el trabajo como parte de su sistema de calificación estandarizado.
 

5. Pruebe su conexión

Una diferencia importante entre las entrevistas en persona y las entrevistas virtuales es que las entrevistas virtuales dependen de su conexión a Internet y la del candidato. Con una buena conexión, se asegura de no perderse ninguna parte de la entrevista y de que la calidad del video sea nítida. Antes de la entrevista, pruebe su conexión varias veces. Asegúrese de que su micrófono y cámara web funcionen correctamente. También puede realizar una entrevista de práctica con un colega para asegurarse de que sus dispositivos funcionen.
 

6. Envíe al candidato una invitación para la entrevista virtual por email

Envíe a cada candidato una invitación para la entrevista virtual para mantenerse organizado. La invitación debe incluir el día y la hora en que se realizará la entrevista y toda la información necesaria para acceder al software que utilizará para la entrevista. Sea muy claro sobre el formato de la entrevista virtual, para que los candidatos sepan qué se espera de ellos. Por ejemplo, si el candidato necesitará un código de acceso para iniciar sesión en la entrevista, anote esta información en un lugar destacado del email. Incluya cuánto tiempo anticipa que durará la entrevista y agregue cualquier documentación o información adicional que desee que el candidato tenga a la mano durante la misma.
 

Cómo llevar a cabo una entrevista virtual

Estos son los pasos a seguir al realizar una entrevista virtual con un candidato:
 

1. Vista de manera profesional

Si bien, es posible que realice la entrevista desde su casa u otro lugar remoto, es importante vestirse profesionalmente para crear un ambiente profesional. Esto transmite su compromiso con la profesionalidad y muestra que usted toma en serio el proceso de las entrevistas, incluso al llevarlas a cabo de forma remota. Esto puede ayudar a que el candidato se sienta más seguro acerca de su empresa.
 

2. Realice la entrevista virtual como lo haría con una en persona

Las entrevistas virtuales pueden parecer más informales que aquellas en persona, pero es importante que trate las entrevistas remotas tal como lo haría con las que realiza en su oficina. Utilice un lenguaje profesional, incluido el lenguaje corporal, y mantenga su atención. Apague las notificaciones de su teléfono y computadora para evitar distracciones. Preste toda su atención al candidato y haga contacto visual directo al mirar a la cámara de su computadora en lugar de la pantalla.
 

3. Formule las preguntas que preparó

Use la lista de preguntas que preparó para no desviarse. Para cada pregunta, tome nota de la respuesta del candidato para que pueda revisarlas más tarde.
 

4. Dé tiempo al entrevistado para que responda

A veces, puede haber un retraso al usar una computadora o un teléfono para realizar una entrevista. Para tener en cuenta este retraso, proporcione al candidato suficiente tiempo para responder. Si el audio del candidato se corta durante la respuesta, pídale que repita su respuesta para asegurarse de escuchar todo lo que el entrevistado tiene que decir.

5. Hable sobre la cultura y los valores de su empresa

Las entrevistas virtuales pueden dificultar que los candidatos se hagan una idea de cómo es la cultura de su empresa y el ambiente en la oficina. Informe a cada candidato lo que puede esperar en términos de la cultura y los valores de su empresa. También puede describir el entorno laboral para dar al entrevistado una mejor idea de qué esperar si es contratado.
 

6. Proporcione información sobre lo que el candidato puede esperar a continuación

Al final de cada entrevista virtual que realice, informe al entrevistado lo que puede esperar a continuación. Hágale saber cuándo planea elegir un candidato para el puesto, cómo informará a los candidatos si obtuvieron el trabajo o no y si necesita información adicional del candidato para considerarlo. También debe informar a los candidatos cómo planea su compañía abordar la situación del coronavirus en el futuro y qué pueden esperar los candidatos durante el proceso de contratación.
 

* Indeed proporciona esta información como cortesía a los usuarios de este sitio. Tenga en cuenta que Indeed no actúa como asesor en aspectos de reclutamiento o legales, y no se hace responsable del contenido de las descripciones de sus empleos. Asimismo, la información que se proporciona aquí no garantiza ningún rendimiento.